jueves, 16 de septiembre de 2010

Conformación de un Ilé (terreiro)

Conformación de un Ilé (terreiro)
 
Podemos mencionar en forma concisa como se estructura un terreiro para Nación o Santo a nivel edilicio y humano.
El lugar diario y fijo es denominado terreiro o templo, si el ritual es llevado a cabo en lugares al aire libre deberá ser en el lugar donde mora el Orixa al que se le conmemora el ritual por ejemplo en la vera del mar o río, en los matos, en las pedreiras, etcétera.
La conformación de un templo debe ser, un lugar amplio, techado y con las comodidades de habitabilidad mínimas, el salón debe ser lo suficientemente amplio para que todos los religiosos se congreguen frente al Atabaque (tambor) con el fin de danzar y cantar las rezas para los Orixas. También constara con cuartos preparados para el único propósito de darles su lugar a los Orixas asentados en Ocutas (piedras) al cual solo tendrá acceso el jefe del terreiro y los hijos prontos de este mientras que se encuentren sus Ocutas en este lugar llamado Pejé de lo contrario sin el consentimiento del jefe nadie accederá a este lugar. El templo tendrá también otros cuartos preparados para las otras líneas (subdivisiones) de la Umbanda.
Entonces resaltemos lo siguiente:
Casa de Religión, templo o terreiro es el lugar físico preparado y destinado a la congregación de religiosos para llevar a cabo los rituales religiosos.
Un Pae o Mae de Santo o jefe/a de terreiro es aquel religioso/a que alcanzó todas las etapas del sacerdocio en la religión (Babalorixa o Yalorixa).
Ocuta son determinadas piedras con ciertos requisitos, según el Orixa, en las cuales mediante sacrificios en ritual se les da vida a un Orixa en cada una, también son utilizados muñecos de maderas y esculturas de hierro a tal fin según el Orixa.
Atabaque o tambor es el instrumento por el cual se llama y agrada a los Santos cantando sus rezas y danzando al ritmo del mismo.
Pejé es el cuarto privado destinado a los Ocuta que mencionamos anteriormente.
 
Un Pae o Mae de santo en su carrera de sacerdocio logra ganar ciertos Axe (armas, conocimientos, atributos, etc.) como las armas de su Orixa que son las facas (cuchillos) de cuatro pié, de dos pié o aves, la de servicio, coartinea, el erumalé completo (Ocutas y muñecos), la guía imperial y los buzios.
Las facas de cuatro pies y de dos pies son utilizadas por él para los sacrificios rituales.
La faca de servicio se utiliza mas para lo que tenga que ver en los sacrificios a realizar en un trabajo de religión como una limpieza con animales.
La coartinea es básicamente un recipiente de barro en forma de botella donde contendrá agua la cual se imantará en el Pejé para luego darles diferentes usos como despachar (medio por el cual deja el Orixa al cabalo y se retira) a los Orixas que se retiran de un Batuque.
La Guía Imperial es un arma contra las cargas negativas y un símbolo de jerarquía, tiene la forma de banda que va desde el hombro hasta la cintura hecha de diversas clases de mostacillas de colores, buzios, etc., según el Orixa guía del religioso.
Los Buzios son lo máximo que gana un religioso llegando a Pae o Mae de santo, es un sistema o juego de caracoles por los cuales los Orixas hablan y confirman al que los lee o interpreta(Pae o Mae de santo), de esta manera según el lugar y posición en el que quedan los buzios, tienen un significado que sumado a la videncia adquirida en el ritual de Buzios que realizo el religioso, puede saber muchas cosas sobre la persona consultante y también es el medio certero para saber que Orixa comanda, cuida y rige a cada persona.
Ya sabemos el medio de saber que Orixa nos rige, esto se da a que cada persona cuando nace un determinado Orixa lo toma en su gracia por el resto de su vida como su Angel de la Guarda, él será el encargado de ver y regir su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario