jueves, 16 de septiembre de 2010

El Achero

El Achero
 
El Achero es el mediador entre el Orixa y el cabalo, en el trance de incorporación del Orixa y el mismo. Es una posesión un tanto menos violenta al del Orixa, pues el Achero es una mezcla Orixa – persona inconsciente.
El Achero sirve para amortiguar, con menos violencia que el Orixa entero, la memoria del iniciado en cuanto a lo que ocurrió en el tiempo en el que el Orixa estuviese incorporado en él.
El Achero debido a esta combinación, Orixa – persona, tiene la fuerza y el conocimiento del Orixa congregado con la vivencia, la maldad o bondad de la persona, por eso tenemos que tener el máximo de respeto y cuidado al tratarnos con el Achero, haciendo que el mismo no venga por ventura a revolucionarse con nosotros.
El comportamiento de la persona incorporada en estado de Achero, en general es de una criatura, pues habla un tanto confuso, otras veces cambiando el si por el no, lo cierto por lo herrado y el frente por los costados, es su manera de expresarse. Es muy alegre y bromista, es bondadoso y dócil, sonríe con facilidad y llora con la misma facilidad; le gusta recibir presentes y acostumbra a hacer la mediación con el Orixa y la persona, para resolver los problemas de la misma, a cambio de golosinas o presentes o ante todo por simple satisfacción de ver a la persona feliz.
El Babalorixa o Yalorixa que entienden no poder el Orixa comer o beber, como así tampoco hacer las necesidades fisiológicas que el organismo requiere, entendemos que el Achero puede beber todo lo que no contenga alcohol o que choque con su estructura y fundamento, pudiendo comer frutas, dulces y determinadas comidas a criterio del Babalorixa o Yalorixa que deberá determinar de acuerdo con la futura de cada Achero. Cuando la persona tiene el vicio de fumar el Achero ciertamente lo hará, pero cuando la persona no tiene ese vicio no tendrá la obligación de hacerlo.
Como el Achero puede estar en estado de inconsciencia durante horas, días y hasta meses, entendemos que el mismo puede hacer las necesidades fisiológicas de la persona incorporada.
No existen ofrendas de frente específicas para el Achero, por eso entendemos de ofrecerles dulces y golosinas al menos para agradarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario