jueves, 16 de septiembre de 2010

Fala del Orixa

Fala del Orixa
 
El otorgamiento de la fala al santo se da cuando el hijo del santo ya es pronto y tiene todos sus santos asentados desde Bara a Oxala y el santo ha demostrado en su llegada que es un Orixa correcto que danza como corresponde a un verdadero santo que los fundamentos que demuestra dentro del pie de danza del batuque, son verdaderos que su Axero o Achero, después de ser despachado cuando da un comunicado o cuando conversa o cuando dice algo que corresponde es algo serio, de fundamento y es un Orixa que ha demostrado en su larga o corta trayectoria de llegada al mundo que realmente precisa lafala.
Entonces la fala se da y es un secreto de religión que no lo vamos a mencionar pues es parte de nuestros dogmas pero si vamos a decir que es una especie de autorización para que el Orixa pueda hablar y esa autorización la da el Pae de Santo en total secreto con Santos que ya hayan pasado por esa prueba y allí con esos testigos, santos Orixas espirituales presentes, el santo que llego al mundo y no tiene fala deberá pasar esa prueba y demostrar que si esta en el mundo ante esa prueba, para luego el Pae de Santo Omite darle el nombre completo a ese Orixa, y cuando se dice el nombre completo se dice nombre clasificación y la DIGINA completa que corresponde a ese santo. De esta forma podemos decir si ese Orixa, ejemplo Bara, que Bara? Cual Bara? Agelu, ¿pero cual? Ebi, Debi, Talabi o cualquiera.
Ese seria el nombre completo del Orixas, ahí el santo recibiría el nombre completo, le queda penado cual fue su prueba de religión, también penado dar fala a cualquier santo que sepresente en casa, hasta que no tenga casa de religión y no este presente un grupo de gente como testigos de esa fala de religión, o de Pae de Santo o de santos o incorporados que hayan llegado en el mundo.
El Santo a partir de ese momento podrá en cada batuque responder todas la rezas, cantar todas las rezas de Bara a Oxala dentro del batuque, frente al tambor y cuando se retira cantar con el fundamento que su jefe/fa le indique.
Y el fundamento será: una reza por el día, otra reza por el día de fiesta o a quien corresponda la fiesta que se está festejando en ese momento a la quincena y por ultimo su reza con la cual se va previamente a todas estas rezas deberá de tirar una reza para Bara. Y saludara y cumplimentara el Bara de la calle y el Bara de dentro del templo para luego tirar las otras rezas que acabamos de mencionar.
La fala del Santo equivale a un Axé de Buzios porque el Santo entero que llega, una vez que tenga fala, debe dar su mensaje: es un Orixa que esta diciendo, le va a pasar esto, le esta pasando esto, tiene que solucionarlo de esta manera, hay que hacer tal ofrenda, tiene que llevar tal ofrenda a tal lado, y en ese momento diríamos que el Orixa es una Jugada de Buzios los Orixas son los que hablan al tirar los Buzios y ese Orixa con fala estaría haciendo lo mismo que en una Jogada de Buzios.
Esperemos que con este comentariose les diluciden a todos los filos de santo las dudas que ellos tengan
El axé de fala como el axé de buzios, son obligaciones que se realizan como parte gran fundamento y secreto de la Nación de los Orixas.
El axé de fala (el habla del santo), es administrado por el Babalao o Yalorixa, y la indicada para que se realice, es mientras los Orixas de ese hijo de santo están arriados para el ebó (durante la obligación de cuatro pies). No es aconsejable en otros momentos o en hijos de santos que no tienen la totalidad de los santos asentados.
La preparación del axé de fala, la realiza el Babalao y su personal de confianza. NOS PREGUNTAMOS ¿PORQUE? Cuando se prueba el Orixa para otorgarle el habla es necesario que se empleen y se pongan en práctica todos los fundamentos y conocimiento de la Nación Africana.
Hay Orixas que son de fuego y otros que son de frío, corresponderá a quien la administre preparar todo lo concerniente sin (y permítase el termino) judear al Orixa manifestado en esa materia.

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