jueves, 16 de septiembre de 2010

RESEÑA DE LOS PASOS A SEGUIR DE UN RELIGIOSO

RESEÑA DE LOS PASOS A SEGUIR DE UN RELIGIOSO
 
Para llegar al Sacerdocio los religiosos deberán realizar las siguientes obligaciones:
 
Borí de Aves:es la primera obligación de Nación, en esta, previa consulta de los Buzios para confirmar el Orixa de cabeza y pasajes, le serán sacrificadas sobre su cabeza aves (gallos o gallinas, palomas) específicas de su Orixa. Con esta obligación el hijo de religión estrecha su relación con su Orixa, concibiendo también una fuerte raíz dentro de la Nación Batuquera, obteniendo además el Borí, que consiste en una moneda y buzios (según la cuenta del Orixa) en representación de su cabeza ligada a su Orixa.
Borí de cuatro pie:sería una graduación en mayor estrechamiento con su Orixa, en esta obligación además de las aves será sacrificado un animal de cuatro patas (cabritos, ovejas, etc.) especifico de su Orixa, mas una vasija en forma de botella llamada coartinea.
Asentamiento del erumalé (ocutas):en Nación cada Orixa es representado con Ocutas, estos son piedras con cierta forma y tipo de mineral para cada uno, que colocados en vasijas y sus respectivas ferramentas propias de cada uno, donde, con anterioridad les fueron sacrificadas sus aves y animales de cuatro pie correspondiente para cada uno, de esta manera quedan representados cada uno de los Orixas.
Tenemos entonces representando los Orixas las vacías con los Ocutas energizados por el Axoró (sangre) representando la energía espiritual de los Orixas uniendo el plano espiritual con el material (piedras). Mas claramente tenemos un panteón formado por un universo cósmico representado por el Axoró (sangre) que es la energía vital y los Ocutas (piedras) representando el plano material, todo esto unido a un religioso que posee un compromiso de velar por estas fuerzas en nuestro mundo. También se otorgara las facas de su Santo las que empleara para futuros rituales de sacrificios.
Obligación de Buzios:en esta graduación el religioso se prepara para ser un Pae o Mae de Santo. Ya en esta etapa con todos los Orixas asentados, Fala ganada, facas libertas, esta en condiciones de recibir los Buzios. Instrumento por el cual los Orixas sin ser en fiestas u Obligaciones (rituales) se comunique con sus fieles a través del Jogo de Buzios (lectura de los caracoles), utilizando la videncia otorgada en esta obligación a su Cavalo (hijo). El Jogo de Buzios es el principal, eficaz y más rápida ferramenta de saber las necesidades del hombre y de los propios Orixas, a fin de mejorar el andar de las cosas (materiales y espirituales).

2 comentarios: